Acerca de

La asociación fue fundada por Manuel Pérez Aguirre (Laredo), Juan Ocaña Ruiz (Sevilla), José Eugenio (Pinto), Luis Javier Bravo Mayor (Madrid) de España y Eduardo Cunha Lopes (Lisboa) de Portugal. Se incorporaron más tarde Manel García (Barcelona), Antonio Sanchez Pintos (Galícia) y Eduardo Guita Júnior (Olhão, Portugal).

Manuel Perez Aguirre: Hace años ha colaborado haciendo crónicas para el diario El País. Actualiza datos de la Wikipedia, en lo que se refiere al ciclismo. Asesor fiscal y laboral. Le encanta el deporte,  y en especial el  ciclismo.

Javier Bravo: Su relación con el ciclismo es la de aficionado, aunque en este caso es interés por conocer su historia, como la de otros deportes.
Como practicante de deportes es más relacionado con el fútbol, baloncesto y atletismo, deportes que ha practicado y entrenado en diferentes formas.
Lo que le atrae es el deporte. A su edad (54 años y de cintura hacia abajo algo estropeado) ya no se dedica a la práctica activa, pero como mantiene la actividad, la tiene que desarrollar de otra manera y lo hace con otra de su pasiones juveniles, descubrir la historia del deporte.
Pertenece a CIHEFE (la asociación de historiadores de fútbol) y está ingresando en la AEEA (la de atletismo). Escribe en Cuadernos de Fútbol, revista digital de CIHEFE, y siempre que tiene ocasión relaciona el fútbol con otros deportes o con la cultura.
Ha mantenido algún blog con curiosidades del deporte en general.
Espera que a esta aventura se vaya sumando gente con el mismo interés.

Juan Ocaña: 65 años, ya algunos jubilado. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla fue profesor de Enseñanza Secundaria de Geografía, Historia y Economía durante 37 años, también profesor de la Universidad a Distancia de Geografía e Historia Económica durante 25 años. Aficionado al Ciclismo desde los años 60. En los últimos años estuvo en varios grupos ciclistas, fundando y organizando dos de ellos, donde lo que lo más gustaba era iniciar a los nuevos componentes...
Actualmente colabora con una Editorial, casi siempre atendiendo al público en las Ferias del Libro, voluntario en una ONG; Sevilla Acoge, y Guía-Voluntario del Museo de Artes y Costumbre Populares de Sevilla.

Jose Eugenio: Simplemente un aficionado al ciclismo que si apasiona con todo lo que este relacionado con el ciclismo. Comenzó a montar y competir en los años 80, talvez los años dorados del ciclismo, y desde entonces practicamente no ha parado de montar, competir, colaborar con todo lo relacionado del ciclismo...
Desde hace un tiempo comenzó un blog sobre historia del ciclismo, http://ciclismohistoria.blogspot.com.es/, lo que empezó como una forma de entretenimiento hoy supera las 450.000 visitas. También está inmerso en un proyecto de un equipo que empezó como algo pequeño y cada año va a mas, Edal Team.
Cuando le propusieron crear una asociación de historiadores e escritores de ciclismo, le entro algo de miedo pero pensó que era una buena idea. Y cuando le dijeron de convencer a mas gente, pensó que seria bueno unir a miembros de la península ibérica porque la historia del ciclismo esta muy vinculada entre si.

Eduardo Cunha Lopes: 56 años. Sobrino del gran velocista y pistard portugués de los años 40, Eduardo Lopes, que compitió en España en 1939, 1942, 1943, 1945 y 1947. Graduado en Ingeniería Civil e Ingeniero Europeo (Eur-Ing) desde 1996, es practicante de Karate-Do desde su juventud, titular de la graduación 3er Dan. Es autor de varios libros sobre deportes, incluyendo dos en el ciclismo, la biografía de su tío (Em Memória de Eduardo Lopes) y la prueba Copa España, que tuvo lugar en 1939. Está escribiendo la biografía de otro gran campeón de ciclismo portugués, Américo Raposo, discípulo de su tío. Es un investigador e historiador del ciclismo portugués, habiendo creado un blog sobre el tema, llamado "Memorabilia do Ciclismo Português".

Manel García: MG, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Sin antecedentes deportivos ni trabajos relacionados, llega al mundo del deporte a través de la historia del fútbol en la Islas Baleares y desde ahí a la historia del ciclismo balear, concretamente en pista. Ha impulsado la preservación y recuperación de la pista ciclista más antigua de España; el velódromo del Tirador, inaugurado en 1903.

Antonio Sanchez Pintos: De familia de tradición ciclista, ha competido de 1980 a 1985. Desde muy joven ha atesorado gran afición por la historia del deporte de las dos ruedas, su biblioteca privada está formada por más de 150 libros y unas 800 revistas sobre ciclismo. Actualmente está escribiendo un libro (“La Saga de los Sánchez”), en el que relata la historia de sus familiares ciclistas, una dinastía que ha dado al deporte de competición nada menos que 17 corredores, desde la década de 1930 con Marcelino Sánchez hasta hoy con el profesional Ángel Sánchez.
Participa de forma activa en el grupo de Facebook “Ciclismo Nostálgico”.

Eduardo Guita Júnior: Los primeros textos con el sello de su firma fuerón a la prensa en 1947, en el boletín "O Luso", propiedad del Luso Futebol Clube, de Barreiro. A partir de aquí y hasta 1959 fue colaborador sucesivamente en las siguientes publicaciones: "Jornal do Barreiro", "Selecção", "Diário de Lisboa", "Record", "Diário Ilustrado", "Branco e Negro". Ya como periodista profesional el nombre de Guita Júnior estaba vinculado al mencionado "Mundo Deportivo", al que se incorporó en 1960, y también al diario de información general "A Época", "Diário de Notícias" y "Correio da Manhã" ("C.M."). Guita Júnior estuvo directamente involucrado en la organización de la Vuelta a Portugal en Bicicleta - edición de 1965, en conmemoración del centenario del "D.N.". Fue editor de deporte del "CM" entre 1982 y 1994 y desde la situación de su retiro en 1995 hasta 2006, mantiene en "C.M" una cooperación regular. Internacionalmente aseguró crónicas e informes de Vueltas en bicicleta de España, Francia e Italia, Vuelta a la Comunidad Europea (1ª edición en 1986) y también de "clásicas" velocipédicas de la mayoría de las comunidades españolas entre 1961 (Andalucía) y el año 2000 ("Semana Catalana", Aragón, Valencia, Murcia y Asturias). El veterano asociado del CNID, Guita Júnior, colabora desde 2011 con la Federación de Ciclismo Portugués, asumiendo funciones de historiador y investigador, siendo autor de todos los textos en esta fecha de la historia del ciclismo en Portugal y de la União Velocipédica Portuguesa - Federação Portuguesa de Ciclismo. En el sector del libro, Eduardo Guita Júnior firmó dos documentos históricos: "Fotobiografía de Joaquim Agostinho", edición del Municipio de Torres Vedras en 2004 y "História da Volta", una publicación del editorial Talento (2006). El periodista Eduardo Guita Júnior, asociado nº 3 del CNID (Asociación de Periodistas Deportivos), fue galardonado con el premio "Mérito Deportivo" por la Confederación de Deportes de Portugal (CDP)



Manuel Aguirre
Juan Ocaña
Javier Bravo

Jose Eugenio
Eduardo Lopes

Manel García
Antonio Sanchez
Guita Júnior

No hay comentarios:

Publicar un comentario