viernes, 15 de diciembre de 2017

EL AÑO "RARO" de DOMINGO PERURENA.

























Perurena militó en 4 equipos a lo largo de su trayectoria profesional: de 1965 a 1969 en el Fagor, en 1970, en el Fagor-Mercier, de 1971 a 1978 en el Kas y en 1979 en Teka.

Nos centramos en 1970 cuando Fagor ha dejado de ser patrocinador principal del equipo ciclista y se fusiona  con Mercier, casi disolviendo sus equipo español ( solo quedan J. Mª Errandonea y Perurena) y quedando casi absorbido por la marca francesa.







 La fotografia recoge a toda la plantilla, con nuestro corredor en primer lugar, pero
recordemos algunos de los corredores que se integraban en el equipo de Poulidor, su corredor emblemático, y Guimard su reconocido sprinter: Cadiou, Campaner, Chappe, Dupuch, Genet, Jourden, Labourdette, Mourioux, Perin, Proust, Rabaute , Van Lancker junto a Harrison, Hiddinga, Wolfshohl, Eduard Janssens, Gustaf Van Roosbroeck y Peelman.

Pues frente a esta pléyade de figuras y con sprinters/rodadores de fama mundial, Perurena tuvo que hacer frente a su temporada, en muchas ocasiones corriendo solo o con la compañía de Errandonea, por lo que sus victorias y buenos puestos adquieren una mayor relevancia.

Gana el Criterium de Montaña en España, con Ocaña 2º y Mortensen 3º, queda 2º en el Trofeo Iberduero tras Tamames y 3º en el Circuito de Pascuas tras Zubero y Antonio Gómez del Moral.

Vence en la 3ª etapa de la Vuelta a Levante, batiendo a Tamames y a “Tarzán” Sáez.

En el País Vasco, con equipo al completo, queda 4º dos veces y otras dos 3º, venciendo en la 4ª etapa, en la Montaña y en la Regularidad, 5º en la General y 3º por equipos.

En el Tour del Oise, también con equipo completo logra imponerse en la 3ª etapa, y ganar la Regularidad.

Viene a la VUELTA, pero tras el prólogo en Cádiz, al final de la 1º etapa cae a unos 25 km de la meta en Jerez de la Frontera, sufriendo una conmoción cerebral y varias contusiones en su pierna derecha.

Vuelve en el Midi Libere, con equipo completo y logra un 2º y un 3º puestos, quedando, tras Barry Hoban, 2º en la Regularidad.

En los Valles Mineros queda 2º en la Montaña.

Formación para el Tour



Lo llevan al Tour, donde se clasifica en el puesto 90º, ayudando a sus sprinters Guimard y Peelman en las llegadas, a Wolfshohl y a Poulidor. Consiguen dos victorias una con Guimard y otra con el alemán,   Poulidor queda en 7ª posición de la General.

De nuevo a España, 2º en Sabiñánigo tras Zubero, 3º en Vitoria tras González Linares y Zubero, y se impone a Antonio Gómez del Moral y Carlos Echeverría en el G.P. de Llodio.

Así mismo corriendo con los hermanos Lasa, Juan M. y Miguel Mª, se imponen en el Campeonato Nacional por Regiones. 

Va terminando la temporada pero de nuevo gana, en esta ocasión el prestigioso Trofeo Elola, imponiéndose a Tamames y a López Rodríguez.

Llega una Vuelta muy importante: la Volta a Cataluña, donde Mercier envía un buen equipo, Perurena queda en 2º posición en 3 etapas, tras Ocaña, Tamames y Sohet respectivamente, imponiéndose en el Gran Premio de la Montaña.

En la Vuelta a La Rioja gana la 2ª etapa sobre López Rodríguez y la Regularidad final. Queda 2º en Murguía tras Gabica, y también 2º en Zamora tras Tamames.

Destaquemos también que en esta “rara” temporada gana junto a José López Rodríguez,   los 6 Días de Madrid.

Un total de 12 victorias y trofeos consigue a lo largo de este año  a pesar de tener que trabajar para otros, sufrir una tremenda caída y competir  solo o con José Mª Errandonea, en realidad en pocas ocasiones,  durante buena parte de la temporada española.


 Esta temporada demuestra, una vez más, la auténtica valía de un Grandísimo Profesional, al que considero, de nuevo,  muy poco reconocido en nuestro país.


Fotografías : Wikipedia y Sitiodeciclismo

Juan Ocaña Ruiz ( diciembre 17)




No hay comentarios:

Publicar un comentario