martes, 17 de octubre de 2017

LAGRIMAS EN EL GIRO, SE MATA SANTISTEBAN





La edicion de la ronda italiana de 1976 fue buena para los ciclistas españoles. Menendez vencio la etapa de Gabicce Mare, Gandarias la de Vigo di Fasa y Andres Oliva obtuvo por segunda vez el Gran Premio de la Montaña.
Desgraciadamente, aquellos triunfos y resultados quedaron en un segundo plano ante la tragica muerte de Juan Manuel Santisteban en la primera etapa de la carrera. Para Santis aquel fue su primer Giro y desafortunadamente, en el km 35 de la Catania-Catania, resbalo en la grava, su pedal rozo el asfalto y salio despedido, de cabeza contra el pretil de la carretera.
Fallecio en el acto, al sufrir una fractura de craneo, y la Corsa Rosa quedo conmocionada y lloro su muerte. Toda Italia mostro su solidaridad con los compañeros y la familia del corredor español.
Fue la segunda vez que moria un ciclista en la ronda italiana tras la perdida de Orfeo Ponsin en la edicion de 1952.
En la tercera etapa del Giro de 2011, entre Reggio Emilia y Rapallo, el ciclista belga Wouter Weylandt sufrio una caida en el descenso del Passo del Bocco, necesitando reanimacion cardiopulmonar, pero fallecio a los pocos minutos debido a sus graves lesiones en el craneo.
Pedro Horrillo en la edicion de 2009, tambien tuvo una gravisima caida, que le hizo precipitarse desde una altura de 60 metros, en el descenso del Culmine di San Pietro. No obstante, salvo su vida pero las secuelas fisicas que le produjo este accidente, tras meses de recuperacion, provocaron su retirada del ciclismo profesional.
El tambien ciclista vasco Roberto Laiseka se retiro en 2007 tras no lograr recuperarse de una lesion producida durante otra caida en el Giro 2006, siendo como lo fue tambien para Pedro Horrillo, la Corsa Rosa su ultima carrera como ciclista profesional.


Por Daniel Fernández Almenara (c)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario