martes, 20 de diciembre de 2016

I Vuelta a la provincia de Sevilla

I Vuelta Ciclista a la provincia de Sevilla.

Disputada entre los días 28 y 29 de septiembre de 1939.
Participaron los siguientes corredores: Fernando Paredes, Juan Parra y Francisco Cruz (Agrupación Ciclista Sevillana),  José María García Díaz, Manuel Mateo Romero, Luis Carrasco, Manuel Orellana, Miguel Ruiz, José Vela, Domingo Torres, Vicente Carretero, Antonio Martín, Ángel Agraz, Lisardo Acosta, Telmo García, Antonio Navarro, Mariano Cañardo, Antonio Escuriet, Carmelo Herboso, Miguel Valero y Antonio López.
No se presentaron José Vilches “Parrita”, Miguel Montero Gualda y Cárdenas.



1ª etapa.
Recorrido: Sevilla, La Pañoleta, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar, Gerena, Guillena, Burguillos, Castillblanco, El Pedroso, Cazalla de la Sierra (control de firma y aprovisionamiento), Constantina, Lora del Río, La Campana, La Luisiana y Écija.
Premio de la Montaña: la Castilleja, Barranco Hondo, la Jarilla, y las Colonias de Galeón.

La salida se dio en la calle García de Vinuesa 30, junto a la redacción del periódico sevillano FE, organizador de la carrera, con la colaboración de la Agrupación Ciclista Sevillana.
Nada más comenzar la carrera comienza a llover. Una vez llegan los corredores al puente del Patrocinio se da la salida oficial.
En la primera cuesta puntuable pasan en primer lugar Valero, Cañardo, Ruiz, Antonio Martín y Cruz. De inmediato aflojan la marcha siendo atrapados por el pelotón.
A la altura del cruce de Aznalcóllar arrecia la lluvia lo que hace peligroso el paso de los corredores. Algunos tienen que bajarse de la bicicleta para limpiar las ruedas de barro. Ya en Aznalcóllar se une al pelotón de cabeza Mateo. Aprovecha Cañardo para apretar y va dejando a sus oponentes rezagados. Una vez alcanzada la carretera de Extremadura en Gerena los corredores aprietan, aunque será por poco tiempo, son pocos kilómetros circulando por ella.
Al paso de la siguiente cuesta puntuable, Barranco Hondo, es Cañardo el que aprieta nuevamente, consiguiendo coronarla en primera posición. En el descenso Cañardo y Escuriet se lanzan a un tren endemoniado… y la lluvia también. Un grupo intenta perseguirlos y en la bajada Domingo Torres sufre una caída en la que arrastra a otros dos corredores, aunque sólo él resulta lesionado. Fractura de clavícula. El coche botiquín se lo lleva urgentemente a El Pedroso.
Prosiguen destacados Cañardo y Escuriet cuando llegan a la cuesta puntuable de El Melonar. Nuevamente Cañardo se lleva el gato al agua. Tras él Escuriet, y a cinco minutos José María García, Carretero y Antonio Martín.
Tras hacer una parada para el control de Cazalla de la Sierra, tras la firma y recogida de las bolsas de comida, está claro que Cañardo y Escuriet se juegan el triunfo de la primera etapa pues cada vez es mayor la ventaja sobre sus perseguidores.
Constantina, Lora, La Campana, La Luisiana y Écija, punto final del recorrido.
Escuriet logra sobrepasar en los metros finales a Cañardo y se hace con la victoria. A una hora van llegando el resto de corredores. Por último el camión de “Lanza” con los retirados.

Clasificación General.
De los 21 corredores que comenzaron la etapa llegan 8 a Écija.
1º. Escuriet; 8 h. 50’.
2º. Cañardo; 8 h. 50’ 15”.
3º. Valero; 9 h. 50’.
4º. Mateo;  9 h. 54’ 40”.
5º. Telmo García; 10 h. 4’ 20”.
6º. José María García; 10 h. 4’ 20”.
7º. Parra; 10 h. 8’.
8º. Herboso; 10 h. 28’.

Premio de la Montaña.
1º. Cañardo; 19 puntos.
2º. Escuriet; 11 puntos.

2ª etapa.
Recorrido: Écija, Matarredonda, Herrera, Estepa, Aguadulce, Osuna, Puebla de Cazalla, Marchena, Morón (control de firma y aprovisionamiento), El Coronil, Utrera, Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla.
Premio de la Montaña: Montellano.
A las 8 de la mañana salen de Écija los 8 supervivientes de la etapa anterior.
Debido al agua caída el día anterior el paso por las poblaciones de Herrera, Marinaleda y Matarredonda se hace esquivando charcos y acumulando barro. Antes de llegar a la primera población, Herrera, Cañardo sufre un pinchazo, cambiando de tubular rápidamente y dando caza al pelotón tras dejar atrás Herrera, pero entre Aguadulce y Osuna un choque entre varios corredores obliga a Cañardo a quedar retrasado. No parece su día.
Tras perder de vista un grupo de corredores en los que forma Escuriet, en un esfuerzo titánico consigue darle alcance en Puebla de Cazalla.
Un poco de agua y mucho viento es lo que toca sufrir hoy. En el control de Morón aparece primero Escuriet, seguido de un grupo en el que está Cañardo. Media hora de descanso para reponer fuerzas y continúa la marcha.
La proximidad de la cuesta puntuable de Montellano hace que se acelere el ritmo. Valero toma la delantera y se presenta en primer lugar, seguido de Cañardo y Escuriet.
Tras intentos de algunos corredores por fugarse, abortados por los líderes, Cañardo logra pasar en primer lugar por meta, aunque sin restar tiempo a Escuriet, con lo cual éste se proclama vencedor de la carrera.



Clasificación de la etapa.
1º. Cañardo; 9 h. 46”.
2º. Escuriet; m.t.
3º. Telmo García; 9 h. 47’.
4º. Parra; 9 h. 47’ 45”.
5º. Valero; m.t.
6º. Herboso; 9 h. 54’ 30”.
7º. José María García; 10 h. 7’.
8º. Mateos; 10 h. 17’ 35”.

Clasificación General y premios.
1º. Escuriet; 18 h. 36’. (2.500 pesetas y la Copa del gobernador civil. Por entrar 1º en Écija, 100 pesetas más y por ser el 2º clasificado en el Premio de la Montaña, 250 pesetas y la Copa del Betis Balompié).
2º. Cañardo; 18 h. 36’ 15”. (1.500 pesetas y la Copa de FE. Como vencedor en el Premio de la Montaña gana 500 pesetas y la Copa del Sevilla FC. Por entrar 2º en Écija suma 75 pesetas más. Y por ser el primer clasificado en la meta de Sevilla se lleva el Trofeo de la casa de transportes Lanza).
3º. Valero; 19 h. 37’ 45”. (1.000 pesetas y 50 pesetas más por llegar 3º a Écija).
4º. Telmo García; 19 h. 51’ 20”. (750 pesetas).
5º. Parra; 19 h. 51’ 40”. (500 pesetas y 200 pesetas más como primer y único sevillano clasificado y la Copa de Félix Pozo. Como primer clasificado de 4ª categoría consigue 150 pesetas y la Copa del Bazar Joyería).
6º. José María García; 20 h. 11’ 20”. (400 pesetas y 100 más y la Copa de Daniel Pascual como segundo clasificado de 4ª categoría).
7º. Mateos; 20 h. 11’ 35”. (300 pesetas más 75 pesetas y el Trofeo de El Siglo Sevillano como 3º clasificado de 4ª categoría).
8º. Herboso; 20 h. 22’ 30”. (200 pesetas y 50 más como 4º clasificado de 4ª categoría).

Premio de la Montaña.
1º. Cañardo; 21 puntos.
2º. Escuriet; 14 puntos.
3º. Valero; 10 puntos.
4º. Carretero; 6 puntos.
5º. Herboso; 5 puntos.



Donativos.
La casa de transportes Lanza pone un camión International a disposición de la organización.
El Círculo de Labradores y Propietarios contribuyen con 100 pesetas a la organización.
La fábrica de cerveza Cruz del Campo dona 240 botellas de cerveza para los corredores. Son repartidas en los controles de Cazalla de la Sierra y Morón.
Antonio González, antiguo corredor, dona 50 pesetas.
Rogelio López, industrial, dona 50 pesetas.
La Diputación de Sevilla dona 2.500 pesetas.
Ayuntamientos de Utrera, 500 pesetas; Los Palacios, 100 pesetas; Osuna, 250 pesetas; Aguadulce, 75 pesetas; Sevilla, 4.000 pesetas; Cazalla de la Sierra, 250 pesetas; Sanlúcar la Mayor, 100 pesetas; Dos Hernas, 250 pesetas; Herrera, 250 pesetas; Lora del Río, 100 pesetas; Algámitas, 100 pesetas; Pruna, 100 pesetas; Écija, 500 pesetas; Constantina, 500 pesetas; Anzalcóllar, 150 pesetas; Espartinas, 75 pesetas; Guillena, 100 pesetas; Puebla de Cazalla, 150 pesetas; La Luisiana, 50 pesetas.
Miguel Artemán, un coche para ser utilizado durante la prueba.
Casa Turista, 50 pesetas; Ignacio Pérez, 50 pesetas; Pedrinazzi, 50 pesetas; Gaitán, 25 pesetas; Ciclo-Casillas, 25 pesetas; Casa Cárdenas, 25 pesetas.
Anisados Cazalla regala una botella de anís a cada uno de los corredores. Les fue entregada en el control de Cazalla de la Sierra.
Los clubes ciclistas Peña Ciclista Ciudad Jardín y Peña Deportiva árdenas colaboraron enviando a sus más destacados miembros a formar el Jurado de la prueba.

Reglamento.
Artículo 1º.- El Diario FE, de esta localidad, en colaboración con la Agrupación Ciclista Sevillana, organiza una carrera ciclista fondo en carretera titulada “I Vuelta a la provincia de Sevilla”, que se celebrará en los días 28 y 29 de septiembre, con carácter nacional, pudiendo tomar parte en ella los corredores de cualquier categoría, con licencia de la U.V.E. del corriente año, excepto los principiantes.
Artículo 2º.- La prueba se disputará en dos etapas y en los siguientes itinerarios:
Primera etapa.- Salida neutralizada a las 7’30 de la mañana del día 28 de septiembre del Diario FE, García de Vinuesa número 30, pasando por calle Adriana, Puente de Isabel II, calle Castilla y Puente del Patrocinio, en dónde se dará la salida oficial a las 8 en punto, para Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar, Gerena, Guillena, Burguillos, Castillblanco, El Pedroso, Cazalla de la Sierra (control de firma y aprovisionamiento), Constantina, Lora del Río, La Campana, La Luisiana y Écija, final de etapa. La meta de llegada estará instalada en la calle del Generalísimo Franco. Total, 219 kilómetros.
Segunda etapa.- Salida de Écija a las 7 de la mañana, frente del edificio del Ayuntamiento para Matarredonda, Herrera, Estepa, Aguadulce, Osuna, Puebla de Cazalla, Marchena, Morón (control de firma y aprovisionamiento), Montellano, El Coronil, Utrera, Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla. Instalándose la meta de llegada final de la prueba en la Avenida de la Victoria, frente al Puesto de los Monos. Total, 215 kilómetros.
Cualquier otra modificación que se impusiera por circunstancias no previstas se anunciará con la antelación debida.
Artículo 3º.- La inscripción puede efectuarse desde la aprobación del presente Reglamento  de la U.V.E., en el domicilio social de la Agrupación Ciclista Sevillana, calle Baena número 2, hasta las 9 de la noche del día 26 de septiembre.
Artículo 4º.- La cuota de inscripción será de 10 pesetas, no reembolsables en ningún caso.
Artículo 5º.- El hecho de inscribirse implica conocer los recorridos y la total conformidad con las bases establecidas, no admitiéndose reclamación alguna sobre las mismas.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CORREDORES.
Artículo 6º.- Serán sancionados con la exclusión total y sin derechos a premios:
Los corredores que no se presenten una hora antes de la señalada para la salida.
Los que no firmasen las hojas de salida y llegada.
Los que confabulen para que disminuya el interés de la prueba, facilitando el triunfo de algún determinado o impidiendo ilegalmente que uno o varios demuestren su superioridad.
Los que causasen o intenten causar la caída de otro corredor.
Los que no observen una actitud correcta o empleen expresiones inmorales.
Los que protesten en alta voz contra la decisión del Jurado.
Los que fueren entrenados o remolcados de cualquier forma por algún vehículo.
Artículo 7º.- Queda terminantemente prohibido traspasar o escalar toda barrera de ferrocarril que se halle cerrada.
Artículo 8º.- Cada corredor dispondrá de una sola bicicleta p0ara cubrir el recorrido, la cual se precintará en los ejes de las ruedas y en el cuadro, no pudiendo ser reemplazada por otra, salvo los casos de rotura siempre que se ponga en conocimiento del primer comisario de la carrera que se encuentre. Los neumáticos podrán ser cambiados por otros, pero nunca por ruedas completas, a excepción de que esta resultase destrozada, teniendo obligación el corredor de hacerla llegar al Jurado para su comprobación.
Artículo 9º.- El precintaje de las máquinas que han de utilizarse en la I Vuelta a la provincia de Sevilla se efectuará en el domicilio del Diario FE, calle García de Vinuesa número 30, desde las 18 a las 21 horas del día 27 de septiembre, no permitiéndose la salida en esta competición a aquellos que dejen de cumplir este requisito. Los corredores a la terminación de cada etapa deberán presentar sus monturas para la comprobación de los precintos.
Artículo 10º.- Todo corredor que se retire de la carrera deberá entregar su número al primer comisario que se encuentre y hacer retirar sus precintos de la bicicleta. Una vez que ha abandonado, si ha de circular por el trayecto de la carretera deberá hacerlo como turista y la distancia de los corredores.
Artículo 11º.- El aprovisionamiento de líquidos y comidas de los participantes en las pruebas deberá hacerse o bien desmontado el corredor, o, por el contrario, el que facilite esta clase de servicios deberá encontrarse parado.
Artículo 12º.- En esta carrera es permitido toda clase de cambios mecánicos.

RESPONSABILIDAD.
Artículo 13º.- El Diario FE y la Agrupación Ciclista Sevillana no se hacen responsables de los daños que puedan causar o ser víctimas los corredores, como tampoco obligada a dar indemnización alguna, y por tanto, éstos, al tomar parte en la prueba, lo hacen espontáneamente, por su cuenta y riesgo. Así mismo no se hacen solidarios de los gastos que pudieran efectuar los participantes ni de las deudas que contraigan antes ni durante la prueba.

PREMIOS Y DIETAS.
Artículo 14.- Los premios que se disputarán serán los siguientes:
Clasificación general: 1º, 2.500 pesetas; 2º, 1.500 pesetas; 3º, 1.000 pesetas; 4º, 750 pesetas; 5º, 500 pesetas; 6º, 400 pesetas; 7º, 300 pesetas; 8º, 200 pesetas y 9º, 100 pesetas.
Clasificación para la primera etapa: 1º, 100 pesetas; 2º, 75 pesetas y 3º, 50 pesetas.
Clasificación para los de 4ª Categoría: 1º, 125 pesetas; 2º, 100 pesetas; 3º, 75 pesetas; 4º, 50 pesetas y 5º, 25 pesetas.
Clasificación especial para corredores sevillanos: 1º, 200 pesetas; 2º, 100 pesetas.
Premio de la montaña: 1º, 500 pesetas; 2º, 250 pesetas.
Artículo 15º.- A la terminación de cada etapa se le entregará acada uno de los corredores clasificados la cantidad de 12’50 pesetas en concepto de dieta.

VARIOS.
Artículo 16º.- Las reclamaciones deberán presentarse por escrito dentro del plazo de 24 horas después de terminada la carrera acompañada de 10 pesetas, que serán devueltas si la protesta es razonable. Estas serán presentadas a la Agrupación Ciclista Sevillana.
Artículo 17º.- El juez de llegada hará lo posible por tomar todos los puestos en caso de una llegada en pelotón, y si no fuese posible por circunstancias que lo dificultasen, se efectuará la clasificación por el orden riguroso del dorsal.
Artículo 18º.- El Jurado se retirará de la meta una hora después de la llegada del primer corredor clasificado.
Artículo 19º.- Los organizadores se reservan el derecho de suspender o aplazar la prueba, si circunstancias de tiempo o fortuitas lo hicieran necesario, sin que por este motivo pueda hacerse reclamación alguna.

JURADO.
Artículo 20.- Desempeñará el cargo de juez árbitro don Antonio Sánchez (Presidente de la Agrupación Ciclista Sevillana); jueces de salida y llegada, don Julio Vidal y don Enrique Tello; secretario-administrador, don Francisco Narbona; cronometrador, don César M. Reyes; comisarios, don Emilio Franconetti, don Jacinto Ruiz de Castro, don José García González y don Manuel Navarro.

SEGUIDORES.
Artículo 21.- Únicamente podrán seguir la carrera los vehículos que sean admitidos por la Organización, previa inscripción en el domicilio del Diario FE, García de Vinuesa número 30, y en el de la Agrupación Ciclista Sevillana, calle Baena número 2, hasta el día 26 de septiembre, entregándose un distintivo y número de orden. Los vehículos que pretendan seguir la carrera sin este previo requisito serán denunciados a las autoridades.
Todos los automóviles y camionetas seguidores vienen obligados a ceder una plaza para un comisario, debiendo los conductores de obedecer siempre las instrucciones del mismo. La desobediencia implicará la retirada del distintivo y, por lo tanto, de la carrera.
Artículo 22.- Todos los seguidores que pretendan distribuir reclamos desde los coches deberán contar con la autorización de los organizadores.
Artículo 23.- Cualquier modificación que se hiciese se notificará en la hoja de salida y los casos no previstos en este Reglamento se ajustarán al general de carrera de la U.V.E.
Sevilla, a 30 de agosto de 1939.
Año de la Victoria.
El juez árbitro, Antonio Sánchez.
Vº Bº El presidente, J.L.P.D.
José Luis Villullas (Presidente del Comité Regional de Ciclismo).

Por Luis Javier Bravo Mayor

Fuente: Diario FE (Sevilla).

2 comentarios:

  1. César Miguel Reyes, que aparece como cronometrador de la prueba, bien merece un estudio más profundo. De origen filipino se estableció en Sevilla impulsando la actividad deportiva. Fue profesor de esgrima, introdujo el baloncesto en Sevilla y fue el primer entrenador profesional del Real Betis Balompié a finales de los años 20

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, Javi. Supercompletísimo.

    ResponderEliminar